sábado, junio 17, 2006

Un mapa de Google ubica a las Cataratas en territorio brasileño

Alegan que puede crear confusión y generar millonarias pérdidas. Un senador pidió gestionar una corrección.

Límites incorrectos. Google ubicó la línea divisoria sobre territorio misionero y no sobre el canal del río Iguazú.
Un senador de la Provincia de Chubut advirtió que el atlas virtual del buscador de internet Google ubica a las Cataratas del Iguazú íntegramente en territorio brasileño. Norberto Massoni (UCR) presentó un proyecto para que el Gobierno gestione la inmediata corrección del error.
El legislador dijo que la equivocación “provoca efectos económicos, financieros y sociales para Misiones”. Explicó que “el europeo está muy acostumbaedo a ver el Google Eearth para poder ubicar los destinos turísticos y ciudades. Entonces, los pedidos de hotelería, transferencia de fondos y acciones se imputan a Brasil y eso contraproducente para el país y para Misiones”.
Massoni, indicó que “estuve varias veces en las Cataratas y para mí es uno de los lugares más hermosos que tiene el país. Cuando encontré que Google había modificado su ubicación, presenté un proyecto para que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto realice las gestiones necesarias para corregir el error”.
El senador agregó que “una empresa de este tenor no puede cometer una negligencia de estas características”. y agregó que “nuestra obligación es que los límites de la Argentina con Brasil sean perfectamente conocidos en el mundo”.
“En los fundamentos de mi proyecto pido que el Gobierno Nacional realice un estudio pormenorizado de cómo ocurrió esto y qué intereses puede haber detrás”, dijo Massoni en una entrevista con Radio Libertad de Posadas.
Además, pidió que se investigue la posible existencia de otros errores similares en la limitación del territorio argentino.
“Actualmente ese sistema provee no sólo información geográfica, sino también de centros turísticos (hoteles, parques, etc.), comercios (restaurantes, estaciones de servicio, etc.) y lugares gubernamentales entre otros”, indicó en su proyecto de comunicación. La iniciativa de Massoni no fue acompañada por ningún legislador de la provincia de Misiones.

Graves errores
No es la primera vez que se descubren errores en mapas, algunos de los cuales incluso son publicados por instituciones oficiales.
Al error cometido por Google Earth, uno de los buscadores más utilizados en el mundo, se debe sumar otros que en su momento generaron urgentes pedidos de rectificación a países vecinos.
En uno de los casos, Chile publicó mapas en los que ubicaba a la patagonia argentina como parte de su territorio. Hubo un reclamo y el error fue corregido por las autoridades trasandinas.
Pero las equivocaciones no sólo son ajenas. Un mapa de orientación turística elaborado por el gobierno de Chubut ubicó a la localidad santacruceña de Los Antiguos en territorio chileno, lo que provocó un enérgico reclamo de la Legislatura de Santa Cruz. El hecho ocurrió en 1997 y fue noticia en todos los medios nacionales.

Via Misiones Online


No hay comentarios.:

Publicar un comentario