Podría haber empezado diciendo algo como "Al principio estaba el vacío, luego vino MS-DOS, y luego el caos", pero evitaré este tipo de sentencias en lo sucesivo, centrándome en la evolución del que es y lleva siendo el SO más usado, mal que nos pese a muchos.
Unos cuatro años antes, un tal Bill Gates había lanzado MS-DOS junto con su empresa Microsoft, cosechando bastante éxito: las ventas de MS-DOS superarían en mucho a las de Windows, al menos hasta Windows 95. En 1983 este tal Bill decidió introducir una interfaz gráfica que pudiera correr encima de MS-DOS. Ése era Windows.
Windows 1.0X
Como decía al principio, estamos en 1985. La primera versión de Windows deja mucho que desear, y no alcanza el éxito, por ahora. Las aplicaciones eran pocas y eran de juguete. Y encima todo estaba limitado por las patentes de Apple. Sí, al principio, cuando Microsoft copiaba a Apple, había patentes que se lo impedían. Sí, eran absurdas, como la de la Papelera de reciclaje, pero al fin y al cabo poco era para las copias tan descaradas. Era en color, pero seguía siendo, como MS-DOS monotarea y, por supuesto, monousuario, aunque tenía algo parecido: podrías tener programas en suspensión. Costaba alrededor de 300 dólares, y tenía soporte para ratón, que costaba, atención, 200 dólares él solito.
Revisión | Microsoft Windows 1.0X en imágenes
Galería | Microsoft Windows 1.03
Windows 2.XX
Desde 1987 y con esta versión las cosas empiezan a cambiar un poco. Se hace más popular (¿gracias a los matones de Microsoft, quizás?), y se empieza a parecer más a un escritorio, ya que las ventanas pueden solaparse (posibilidad abierta gracias a la pérdida de un jucio de patentes por parte de Apple). Aparecen programas más profesionales, como las primeras versiones de Excel y Word. Estos programas permitían cargarse desde MS-DOS, y cargando, a su vez, el Windows completo, es decir, la interfaz gráfica.
Revisión | Microsoft Windows 2.XX en imágenes
Galería | Microsoft Word y Excel
Windows 3.XX
Lanzada en 1990, fue la primera que alcanzó la popularidad, introduce muchas mejoras: más memoria, más potencia, más colores y fuentes true-type escalables. Optimizado para el 386, supuso una competencia seria para el Macintosh de Apple. Podía reproducir video y audio. Pero lo que realmente influyó en su éxito, no nos engañemos, fue la inclusión de dos programas fundamentales: el Solitario y el Paint a color. Ahora en serio, el paquete de aplicaciones disponibles para Windows creció exponencialmente, sobre todo a partir de la versión 3.1. También se incluyó soporte para comunicaciones punto a punto, a partir de la versión 3.11, así como bastantes mejoras en las comunicaciones de red en general.
Revisión | Microsoft Windows 3.XX en imágenes - 3.11
Con esto termino la priemra parte, dedicada a los Windows clásicos. En la siguiente entrega empezaré por Windows 95 y recorreré las versiones basadas en MS-DOS que quedan.
Más información | Wikipedia (más completa en inglés)
Tour | Microsoft Windowsen VPC
Descarga | Versión internacional
Via Genbeta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario