viernes, febrero 17, 2006

Technorati clasifica sus resultados por 'authority'

Hasta la fecha, cuando realizábamos una búsqueda en Technorati, esta herramienta nos devolvía, ordenados cronológicamente, todos los posts de los blogs que contenían la palabra buscada dentro de sus textos.

Eso es muy útil (y más cuando se rastrea bastante bien la blogosfera, como lo hace Technorati), pero el usuario quiere además localizar aquellos posts que tienen más importancia sobre los demás, puesto que en ellos es donde va a localizar información más provechosa.

Por ello, Technorati acaba de presentar, dentro de sus búsquedas, la opción de mostrar en los resultados solamente los posts de los blogs con 'authority'. Por ejemplo, si buscamos la palabra 'apple' en español dentro de ellos, nos devolverá
1.261 posts, mientras que si no lo limitamos, obtendremos 23.685.

Sin embargo, parece que Technorati ha utilizado el concepto de
'authority' de Kleinberg, por la cual un sitio web tiene mayor 'autoridad' si recibe muchos enlaces entrantes por parte de otros.

Pero, si un blog (cuya temática habitual es 'A' y recibe muchos enlaces por ello) escribiera hoy sobre 'B', ¿sería más relevante que otro blog (con muchos menos enlaces) que hoy hablase sobre 'B' y sus contenidos fuesen -objetivamente- más interesantes en este tema?

Es verdad que no es fácil diseñar una herramienta que, en pocos minutos, sea capaz de rastrear, indexar, analizar los textos y los enlaces, ordenar, y clasificar millones de posts escritos en millones de blogs, y que lo que Technorati ofrece es, a día de hoy, lo mejor que se puede encontrar en Internet en cuanto a análisis de lo que los usuarios comentan en sus blogs.

Pero también hay que pedir que se creen herramientas que nos permitan acceder, casi al instante, a la información relevante generada en lo que se conoce como blogosfera. Por ahora, se está utilizando como parámetro de importancia el número de enlaces/votos que recibe un documento web, pero el desarrollo de otro tipo de tecnologías permitirá clasificar esta relevancia siguiendo otro tipo de criterios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario