viernes, febrero 17, 2006

¿Ha pensado Google antes en Hollywood que en sus usuarios?

El mismo Cory Doctorow que ayer defendía firmemente a Google por crear el proyecto 'Google Books', también escribió este artículo criticando duramente a la compañía por instalar un sistema DRM (Gestor de Derechos Digitales) dentro de su reproductor de vídeo.

Este 'Video Player' (sólo MS Windows) es el único que sirve para visualizar los vídeos adquiridos en la
tienda de Google, y utiliza este software DRM para garantizar que los usuarios solamente van a ver las imágenes en un solo dispositivo y durante un cierto periodo de tiempo.

Doctorow asegura que, con este sistema, Google no ha estado pensando primero en los intereses de los usuarios, como ha ocurrido en multitud de ocasiones, puesto que impide que éstos puedan visualizar las imágenes (legalmente adquiridas) en otros reproductores de su propiedad. Se recuerda que en EEUU está prohibido por ley diseñar un reproductor multimedia que intente 'saltarse' cualquier sistema DRM.

Sí que se ha preocupado Google, afirma, de los intereses de los proveedores de contenidos (productoras de cine y TV) que intentan que algunas personas no se hagan copias ilegales de los vídeos y que tratan a los consumidores como criminales.

Además, subraya, con esta iniciativa se vulneran algunos derechos que los consumidores de EEUU tienen cuando adquieren legalmente un vídeo, como el de revenderlo una sola vez a otra persona sin permiso del autor (doctrina '
First Sale'), o el de mostrar algunos extractos de sus contenidos como fuente útil de información ('Uso Justo').

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