domingo, febrero 26, 2006

Los 7 principios del éxito del márketing en Google

Durante estos días, han sido varias las personas que se han pasado de visita por las oficinas centrales de Google en Mountain View (California), y que han querido compartir algunas de las fotos que hicieron dentro de las instalaciones.

Una de las más interantes es esta de Nial Kennedy y Yoz Grahame, en la que se muestra un panel que recuerda a los trabajadores los 7 principios del márketing de Google, que tanto éxito han conseguido para dar a conocer los productos de la compañía:

:: "Los resultados deben ser trazables".

:: "Hay que potenciar los ensayos". Además de las pruebas internas y entre departamentos, existe un programa llamado 'Google Truster Tester' (dirigido a familiares y amigos de los trabajadores), y la gran mayoría de los nuevos productos que se lanzan se hacen en fase 'beta' (de pruebas).

:: "Debes dejar que los demás hablen por ti". Si lo que vas a presentar es bueno, ya lo alabarán otras personas, lo que proyectará una mayor credibilidad de tus productos. El éxito del buscador de Google se basó (además de en su calidad), en que fue transmitido boca a boca a través de Internet. Ahora, cada vez que lanza un nuevo servicio, se transforma en un fenómeno mediático que consigue incluso colapsar sus servidores.

:: "Datos. Nada de bombos exagerados y venta de humo". Uno de los principios de Google es no hablar sobre ningún proyecto que no esté presentado oficialmente, para no crear falsas expectativas. Sin embargo, a veces no puede evitar alimentar los rumores que existen sobre la compañía.

:: "Eres inteligente, y tu tiempo importa".

:: "Somos serios, menos cuando no lo somos". Uno de los diez principios de Google es "puedes ser serio sin necesidad de llevar traje", y es uno de los sellos diferenciadores de la imagen de la compañía. El look informal de sus directivos y trabajadores, el ambiente de camaradería de sus oficinas o incluso los colores del logotipo de la empresa, conectan con el perfil medio de los usuarios de Internet, lo que no está reñido con la seriedad y compromiso con sus productos. :: "Las grandes ideas son nuestro motor". El principal valor de Google es la notable concentración que ha conseguido de brillantes científicos e ingenieros, a los cuales cede el 20% de su tiempo para proyectos personales, y del cual han surgido importantes productos.

Otras fotos de la visita de Kennedy y de Grahame:

:: Cartel para invitar a los trabajadores a llevar a sus hijas a las oficinas el pasado 23 de febrero, para que conozcan las instalaciones. Tal y como se contaba en este post del blog oficial, ese día se celebraron en varias sedes de Google jornadas para que las mujeres jóvenes puedan tomar contacto con diversas actividades científicas. La compañía está bastante comprometida con la promoción de la mujer dentro del mundo de las Nuevas Tecnologías. Por ejemplo, ha creado las becas anuales 'Anita Borg', y en este vídeo promocional se cuentan varios aspectos de la vida como ingeniera en Google.

:: Mueble con trofeos conseguidos por Google, y que están listados en esta página web.

:: Foto en la que se puede ver trabajando a Udi Manber, ex-director general de A9.com, recientemente contratado por Google.

:: Servidor antiguo de Google, aunque no tanto como el primero utilizado por el buscador, que se conserva en la Universidad de Stanford.

:: Sillón relajante situado en los pasillos del edificio.

:: Scooters utilizados en las oficinas centrales para ir de un edificio a otro. :: Monitor 'Live Query' que muestra, en tiempo real, algunas de las búsquedas que se están realizando en Google. No solamente se puede encontrar en California, sino también en otras oficinas de la compañía de todo el mundo. Lo puedes ver en movimiento en este post.

:: Pantalla en la que se pueden ver gráficamente el número de búsquedas por regiones del mundo. Se comprueba que en África no hay apenas actividad en Google, debido a la baja penetración de las Nuevas Tecnologías. La compañía afirma estar comprometida en modificar esta realidad.

En Google se ha sido bastante celoso con la privacidad de sus instalaciones, e incluso a Martin Varsavsky (director de Fon) se le pidió que eliminase unas fotos de la sede central, con los mismos contenidos que los ahora publicados por Kennedy y Grahame. Sin embargo, parece que hay un cambio en esta política, con el objetivo de mantener su imagen de compañía transparente, tal y como se pretende por ejemplo con el especial dedicado por la revista Time.

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