jueves, julio 27, 2006

Microsoft Zune: Los que sabemos y los que creemos saber.

En Engadet han estado hablando con Microsoft para confirmar y desmentir rumores:

Lo que sabemos (fijo y seguro):
* Zune es el nombre del proyecto, la marca y el dispositivo.
* El primer reproductor Zune será lanzado este año, para ser seguido de nuevos modelos en 2007.
* La marca Zune no solo representa al aparato, sino también al software que utilizará, así como al servicio de adquisición de contenidos mediante el cual podrás descargarte y compartir música, películas etc. El servicio de descargas de música será el primero en lanzarse. La meta final es lograr un entorno de "entretenimiento conectado" que agrupe a todas las formas de contenidos disponibles.
* Las recomendaciones de los usuarios y el aspecto comunitario tendrán una gran relevancia dentro del servicio Zune; habrá un énfasis especial en utilizar Zune para descubrir nuevos grupos, películas etc.
* El reproductor Zune tendrá un disco duro y utilizará WiFi.
* La marca Zune pretende ser una agrupación de soluciones que abarcará de un extremo a otro del producto, a semejanza del trío iPod/iTunes/iTunes Music Store.
* El servicio y el dispositivo no serán compatibles con el sistema de administración de derechos digitales PlaysForSure, lo que significa que no podrás alimentar a tu Zune con las canciones de Napster o Vongo, por ejemplo. El reproductor utilizará un sistema totalmente nuevo. Microsoft continuará desarrollando su iniciativa PlaysForSure, pero por una división totalmente separada de Zune.
* Zune se encuentra bajo el paraguas de la nueva División de Entretenimiento y Dispositivos de Microsoft, dirigida entre otros por Robbie Bach, J. Allard (vicepresidente corporativo y jefe de la arquitectura XNA) y Bryan Lee (vicepresidente corporativo y CFO de la división). Al igual que sucede con el departamento encargado de Xbox, se trata de una oficina independiente del resto.
* El logo que tenemos, es, por supuesto, real.
* Microsoft tiene ya disponible una página viral del reproductor.

Lo que creemos saber (y estamos bastante seguros de ello):
* Será mostrado antes de que acabe agosto, con intención de ser lanzado en noviembre.
* Microsoft comprará las canciones que ya te hayas bajado de iTunes para que no las pierdas al cambiar tu iPod por un Zune.
* Estará disponible en múltiples colores.
* Pyxis es el nombre en clave para el rival del nano, y también incluirá capacidades de vídeo. Alexandria es el nombre en clave del software utilizado por el hardware de Zune.
* Microsoft trabaja en una consola portátil que formaría parte de la familia Zune. Puede ser o no un dispositivo portátil marca Xbox, posiblemente se trata de de la consola portátil/reproductor multimedia que venimos oyendo desde hace años. Debería tener integración con Xbox Live Anywhere.
* Microsoft pretende lanzar el reproductor por todo lo alto, incluyendo anuncios publicitarios durante la Super Bowl.
* El Zune estará acompañado de una buena cantidad de accesorios desde su lanzamiento; posiblemente sea más barato para los fabricantes desarrollar productos Zune que iPod.

Lo que no tenemos seguro:
* Si el servicio de descargas de Zune es una especie de buffet libre del que puedes bajarte todo lo que quieras por una cuota fija, como sucede con Napster y Vongo. Supuestamente se ofrecerá un servicio de suscripción, pero la intención de Microsoft es vender las canciones de forma suelta (lo opuesto a la mayoría de los servicios PlaysForSure).
* Se rumorea que podrás compartir tus archivos con un máximo de 10 personas, pasándoles las canciones sin protección alguna aunque quedando marcadas para su posterior compra en sus reproductores.
* El precio podría ser de hasta 399 dólares (315 euros al cambio).
* Compatible con emisoras de radio por satélite como XM y/o Sirius (lo dudamos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario