viernes, julio 07, 2006

Microsoft adopta formato OpenDocument

Microsoft ha decidido terminar con su oposición al estándar abierto OpenDocument y lo adoptará en su próximo paquete Office 2007.

En SourceForge.net ya está disponible un traductor de Open XML que proporcionará las herramientas para construir un puente técnico entre los formatos Open XML de Office y el Open Document Format (ODF). Como primer componente de esta iniciativa, ya está disponible el add-in de ODF para el Microsoft Word 2007, el que permite abrir y guardar documentos ODF en formato Word.

La versión final del traductor también convertirá documentos de Word de .docx a .odf y viceversa y también estará disponible bajo licencia de código abierto y gratuito BSD. La herramienta final estará disponible a finales de 2006 con los traductores para Word y Excel. El traductor de PowerPoint estará listo a principios de 2007.

No está claro porqué Microsoft ha cambiado su mentalidad después de haber invertido tanto tiempo y dinero en tratar de destruir el proyecto OpenDocument. Se especula que actualmente, tratando de hacer sobrevivir su paquete Office, se haya doblegado a la presión de varios gobiernos que desean adoptar el formato OpenDocument, aspirando de esta forma a que sigan usando el paquete de Office. La próxima versión de Office dispondrá de una funcionalidad que permitirá guardar los documentos directamente en ODF.

Sin embargo el camino tomado por Microsoft aparece en el mejor de los casos como confuso, fundamentalmente debido a que los gobiernos a lo largo y ancho del planeta están empezando a adoptar los formatos OpenDocument como una forma de reducir los altísimos costos de licencias de software y no como una forma de cambiar exclusivamente las características técnicas de un formato.

Es por eso que se estima que en corto tiempo los gobiernos no solo abandonarán el formato de documentos tradicional del Office sino que también abandonarán el uso de las costosísimas herramientas de Microsoft, del mismo modo que serán seguidos por las empresas contratistas de esos gobiernos ya que tampoco tendrán motivos para seguir usándolas.

Copy and paste: Abierta TV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario