Cada vez que nos conectamos a Internet tenemos que preocuparnos por ir con dudado, sin caer en manos de un spyware o un virus que afecte nuestra PC. Pero en los próximos meses, Microsoft promete presentar la solución para todos estos dolores de cabeza. ¿Qué cuál es el nombre tal antidoto? Windows Vista.
Aunque nadie deja de alegrarse de que la seguridad informática se haya ubicado en el primer lugar de la lista de mejoramientos para los desarrolladores de Vista -y ciertamente hay en Vista suficientes refuerzos de la seguridad como para garantizar la tranquilidad del usuario- este sistema operativo es en realidad mucho más que esto.
La versión Beta 2 de Windows Vista fue entregada recientemente a un selecto grupo de profesionales de informática y desarrolladores y la versión penúltima muestra ya muchas sorpresas.
Bienvenido a Vista
Microsoft pretende facilitar la transición a Vista, y por una buena razón: hay aquí mucho que aprender. Dicho en buenas palabras, Vista es la revisión más radical del sistema operativo Windows desde la transición de Windows 3.1 a Windows 95, y, pese a que usted, como antiguo usuario de Windows, podrá moverse con facilidad, hay también muchas cosas que tendrá que aprender de nuevo. El sólo hallar sus ajustes favoritos en el Panel de Control, por ejemplo, será todo un desafío, pues mucho ha cambiado allí.
Para que se acostumbre a Vista, un nuevo Centro de Bienvenida lo saludará al iniciar el sistema operativo por primera vez. Este Centro de Bienvenida le dará las especificaciones técnicas del PC en que está trabajando, pero, lo más importante, le proporcionará íconos que responden a las preguntas más comunes, tal como el trasladar archivos al nuevo sistema operativo, cómo conectarse a Internet y cómo personalizar Vista para trabajar cómodamente en él.
Si para usted el trasladarse a Vista es una obligación, lo mejor es que lo olvide. Si es posible, pruebe Vista en una máquina que no sea aquella en que hace su trabajo diario. No todos sus programas funcionarán debidamente en el nuevo sistema operativo y seguramente no querrá usted aprender de nuevo la ejecución de tareas ordinarias de cada día si está bajo presión del tiempo.
¿Como Arrancar?
Cuando abra Vista por primera vez, no notará lo que hay tras las cortinas. Ni siquiera notará las cortinas. En buenas cuentas, Vista es otra cosa. El botón Inicio está todavía allí, claro está, aunque no tenga la palabra Inicio sobre él. Es más pequeño y menos molesto. El botón Inicio está dividido en dos secciones. A la derecha se hallan las tareas y las carpetas comunes, como Imágenes, Documentos, Juegos y Música. A la izquierda hallará una lista de Programas, tal como en Windows XP, pero los programas estarán dispuestos en forma de árbol, tal como actualmente ocurre con el Explorador de Windows, el ya conocido administrador de archivos de Windows.
En Vista también ha sido modificada la operación con el menú Inicio mismo. Por omisión, el menú Inicio ya no contiene largos menús extensibles, que en Windows XP pueden llegar a cubrir toda la pantalla. En cambio, el menú Inicio de Vista nunca se abre más allá de su espacio rectangular de costumbre al expandirse. Dentro del menú
Inicio, cómodas barras de desplazamiento (”scrollbars”) reemplazan los menús desplegables del sistema Windows XP. El menú Inicio tiene incluso incorporada una ventana de búsqueda para cuando se precisa hallar un programa rápidamente.
Vista es todo refinamiento, moderación y clase. Los esquemas de color favorecen en Vista sobrios verdes y marrones, con sombras pastel. Windows XP, por el contrario, choca con sus colores brillantes y chillones.
Se ha aprovechado mucho las ventajas de la tecnología Vista Aero, que contribuye a la sofisticada apariencia de Vista, al permitir que las barras de título y otras zonas no dominantes de un programa sean semitransparentes. Con una barra de título semitransparente, usted puede, por ejemplo, ver más fácilmente lo que hay tras una ventana de un programa.
A algunos les gusta este efecto, a otros no. En la práctica, es fácil habituarse a los recursos Aero. Y, si no le gustan, puede usted también desactivarlos.
Algo nuevo en Vista es el uso del programa favorito. Con seguridad, le sorprenderá agradablemente la suavidad con que se abren los programas, cómo aparecen las ventanas de diálogo y cómo los archivos se trasladan desde la pantalla Abrir Archivo al programa principal. El programa ha incluido también animación en la apertura de menús y ventanas de diálogo, pero eso no molesta. El uso de los programas en Vista es más similar a Mac que todas las versiones anteriores de Windows.
Nuevo Escritorio
La pantalla principal de Vista es espartana. No obstante, al lado derecho de la pantalla, en la configuración por omisión, aparecen tres aplicaciones muy fáciles de configurar: un programa de presentación de fotografías o “slide show”, un reloj analógico y un lector RSS que permite recoger información desde Internet. Todas estas herramientas pueden ser fácilmente desechadas o personalizadas, de modo de crear un escritorio que al abrirlo le entregue inmediatamente la información que necesita para comenzar el día.
Otras Novedades
Vista corrige muchas deficiencias de Windows XP. El sistema de ayuda de XP, por ejemplo, suele ser de todo menos útil, ofreciendo innumerables pantallas, una tras otra, que por último no resuelven problema alguno.
El sistema de ayuda de Vista incluye recursos de la amplia base de conocimientos de Microsoft (Microsoft Knowledge Base), que es reactualizada permanentemente y que, a la larga, es más útil que las fichas de ayuda envasada que se hallan en el actual sistema operativo. El sistema de ayuda incluye asimismo enlaces a recursos y foros de ayuda online, en los cuales se puede hallar ayuda de otros usuarios.
Un práctico comando de apague - llamado Instant Off - permite apagar rápidamente la computadora, haciendo primero una instantánea del contenido de la pantalla antes de apagar el sistema. Por eso, cuando se enciende otra vez la computadora, se puede comenzar a trabajar de nuevo inmediatamente en el punto en que se la cerró.
Afortunadamente, los tan pregonados incrementos de la seguridad de Vista ocurren en gran parte sin ser vistos. Steve Ballmer, de Microsoft, ha dicho públicamente que Vista ha “eliminado los conocidos ataques vectores que hasta ahora se ha usado contra Windows”. Entre las opciones de seguridad configurables por el usuario están el nuevo programa Windows Defender AntiSpyware, recursos anti-phishing en Internet Explorer 7 y, para algunas versiones de Vista, codificaciones del disco duro que impiden que los piratas informáticos puedan tener jamás acceso a los archivos de una computadora.
No obstante, la última versión beta de Vista insiste en que el incremento de la seguridad, si bien es importante, es tan sólo un aspecto de lo que es un sistema operativo Windows radicalmente diferente. Vista se presenta impecable y ágil, al tiempo que estable, y mucho más amable de usar que Windows XP en muchísimos aspectos. Por eso, prepárese para invertir tiempo en aprender de nuevo algunos viejos trucos.
Copy and Paste Letras de Piedra
No hay comentarios.:
Publicar un comentario