"Google se dedica a facilitar búsquedas, por lo que no ofrece horóscopos, asesoramiento financiero ni servicios de chat". Esto era lo que afirmaba la compañía en sus famosos diez principios hace unos años (copia en archive.org), pero que tuvo que modificar hace unos meses cuando se presentó el servicio 'Google Talk'.
Y es que, cada vez que Google lanza un nuevo producto de este tipo, aparece la duda de si la compañía está desenfocando su negocio de las búsquedas pretendiendo abarcar otros campos, tal y como lo hicieron en su día Altavista o la propia Yahoo!. Así, Alvy (microsiervos.com) se encarga de recordarnos que 'Google Finance' se trata del "Yahoo! Finance de toda la vida", y se pregunta irónicamente si el próximo lanzamiento no será 'Google Horóscopos'.
También deberemos leer las impresiones de Jeremy Zawodny, responsable del buscador de Yahoo!, que sin duda será sarcástico con el lanzamiento de 'Google Finance'. Hace unos meses afirmaba que "Google está construyendo el Yahoo! 2.0" y criticaba que esta compañía no presentara ningún servicio realmente innovador. También el pasado mes de mayo, cuando se creó 'Google Personalized Home', Zawodny aprovechó la ocasión para ser irónico y afirmar que en Yahoo! se sentían realmente halagados tras ver cómo Google imitaba sus productos.
Además de poder entrar en el debate de si los productos de Google son innovadores (Yahoo! también tenía un buscador web en 1995 y pocos años más tarde nació otro con la misma intención, pero con una tecnología muy superior), otra cuestión muy importante es si lanzamientos de servicios como 'Google Finance' se alejan del enfoque inicial de "organizar la información mundial" o, si como dice Enrique Dans, se trata de un paso más, completamente lógico y coherente, hacia ese objetivo.
Google, además de rastrear la WWW en busca de información y organizarla a través de un buscador web, ha ido lanzando nuevos servicios que no solamente localizan datos de soportes diferentes de las páginas web (Google Video, Google Books, ...), sino que también está organizando la información obtenida en diferentes temáticas (Google News, Google Scholar, Blog Search, ...).
Como aclara Google en la parte inferior de esta página, la búsqueda web no es la única forma en que los usuarios pueden acceder o utilizar la información que se ofrece, y por ello lanzar nuevas herramientas específicas para localizar datos sobre una temática concreta puede ayudar a encontrarlos con mayor rapidez. Además, se pueden añadir herramientas específicas que ayuden a su manejo (por ejemplo, gráficos interactivos en 'Google Finance' o mapas interactivos en 'Google Local'), que en unos servicios pueden tener sentido y en otros no.
El reto estaría en saber cómo ofrecer al usuario una visión global de todos los servicios que se vayan creando (quizá con resultados enlazados desde la página de resultados del buscador web), y darles sentido dentro del abanico de productos que se puedan crear para segmentar la información ofrecida.
Por cierto, a Om Malik no le ha gustado demasiado 'Google Finance' porque, a pesar de que aplaude la inclusión noticias provenientes de blogs y la información de sus gráficos interactivos, asegura que ofrece mucho menos que 'Yahoo! Finance' y sospecha que su rápido lanzamiento se ha debido más a las ganas de la compañía de hacerse con parte del jugoso pastel de la publicidad relacionada con productos financieros.
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