domingo, febrero 05, 2006

Sabias que: Apple Macintosh

Apple Macintosh (abreviado Mac) es el nombre de una serie de ordenadores fabricados y comercializados por Apple Computer desde 1984.

Apple autorizó a otras compañías, como
Motorola, Umax o PowerComputing para la fabricación de clones Macintosh en los 90, aunque en la actualidad sólo Apple comercializa ordenadores Macintosh.

Los primeros Macintosh estaban basados en los
microprocesadores de la familia 68000 de Motorola, de tecnología CISC. En Marzo de 1994, Apple introdujo en la gama Macintosh los chips PowerPC del Consorcio Apple/IBM/Motorola, que suponían el cambio a la tecnología RISC. Desde la introducción de los Power Mac G5 en Junio de 2003, utilizaron el PowerPC de IBM.

El año
2006 Apple dejó de fabricar ordenadores con procesadores del consorcio Apple/IBM/Motorola para empezar a utilizar procesadores fabricados por la multinacional Intel de la familia IA (Intel Architecture), en concreto, unos procesadores dobles comercializados bajo el nombre Intel Core Duo.

Los Apple Macintosh son comercializados con el
sistema operativo Mac OS X basado en un núcleo BSD, con soporte integrado para el sistema operativo anterior: Mac OS 9, que desaparece en la nueva gama con procesadores Intel. También es posible instalar en ellos Linux, NetBSD o Darwin, entre otros e incluso se rumoreaba la posibilidad de instalar Windows en los Apple con procesador Intel, pero en realidad Windows XP no es compatible con este microprocesador y se desconoce la compatibilidad del Windows Vista.

Series de hardware

Como
ordenadores de sobremesa están las series:
Mac mini: Precio y potencia modestos. provisto de un procesador PowerPC G4, y se puede adquirir en dos velocidades (1,25GHz y 1,4GHz) y tres versiones según equipamiento como WiFi, Bluetooth y unidad óptica con o sin grabación de DVD. Se vende sin teclado, ratón ni monitor pero se le puede agregar cualquiera que funcione bajo USB. La tarjeta gráfica tiene salida DVI, pero incluye un adaptador para VGA de manera genérica.
Power Mac: Máxima potencia, precio elevado. Actualmente todos llevan dos procesadores G5 (Power Mac G5), habiendo una versión con dos procesadores de doble núcleo y sólo son la torre, el monitor se adquiere aparte.
iMac: Potencia y precio intermedios. Actualmente es un equipo integrado en un monitor TFT (procesador Intel Core Duo).
PowerBook: Pórtatil de gran potencia orientado al mercado profesional. Incluye modelos de 12", 15" y 17".
MacBook Pro: Pórtatil sucesor del PowerBook con procesador Intel Core Duo. y pantalla de 15.4"
iBook: El portátil más asequible de Apple (procesador G4 a velocidades superiores a 1Ghz y equipamiento para WiFi).
eMac: Ya descatalogado. Mínima potencia, el más asequible de los sobremesa con pantalla integrada. El monitor era CRT (procesador PowerPC G4).
Tras la WorldWide Developers Conference del 2005, Apple anuncia el cambio el procesador de PowerPC (IBM) a x86 (Intel). Esta nueva gama de ordenadores, tanto portátiles como sobremesa, verán la luz a partir de Enero de 2006 y la transición al nuevo núcleo se completará en Diciembre de 2006 según palabras del mismo Steve Jobs (CEO de la Compañía) en el MacWorld 2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario