sábado, febrero 04, 2006

Google se reúne con los fabricantes de dispositivos móviles

Según InfoWorld, Christopher Sacca (uno de los responsables de WiFi en Google) ha confirmado que la compañía se ha reunido con varios de los principales fabricantes de dispositivos móviles (Motorola, Sony, Siemens, Philips, Nintendo) para estudiar cómo proporcionar a los usuarios las mejores experiencias a través de las conexiones inalámbricas que Google planea implementar en varias ciudades estadounidenses, como San Francisco.

Se cita el caso de la 'Sony PlayStation Portable' (PSP), de la cual hay 5 millones de unidades en EEUU, todas capaces de acceder a Internet vía WiFi. "Haremos todo lo que podamos para que estos dispositivos sean capaces de conectarse a través de nuestra red", asegura Sacca.

Uno de los campos más interesantes de las conexiones inalámbricas es el de la VoIP, que permitirá realizar comunicaciones de voz entre usuarios de manera completamente gratuita en cualquier punto de la ciudad, y en el cual están muy interesados estos fabricantes. "Podría dejar fuera de la ecuación a las actuales compañías telefónicas, que cobran las llamadas por minuto hablado", prevé.

La conexión que va a ofrecer Google de manera gratuita a toda persona que se encuentre en la ciudad es de 300 Kbps de ancho de banda, y se plantean también la posibilidad de comercializar un acceso más potente, y de permitir a otras compañían que vendan sus servicios sobre esta red.

Sobre el modelo de negocio para financiar esta infraestructura, Sacca confiesa que las directivas son "primero soluciona el problema (acceso inalámbrico a Internet gratuito para los ciudadanos) y luego preócupate por conseguir dinero". Sin embargo, se apuesta por la publicidad geolocalizada para obtener ingresos, puesto que Google será capaz de localizar a los usuarios con un error de dos bloques de casas, lo que permitirá ofrecerles anuncios de negocios situados en la zona.

Sacca también reconoce que la instalación de estas redes inalámbricas se está encontrando con numerosas dificultades, sobre todo políticas y burocráticas. Afirma que Google debe primero contar con diferentes permisos, como por ejemplo el de un comité estético que apruebe la apariencia de los puntos de accesos, y el de los dueños de diferentes mobiliarios urbanos, como farolas o semáforos.

Otro impedimento que se están encontrando, reconoce, es el de la interconexión entre sí de estos puntos de acceso. Se van a instalar 30 por cada cada milla cuadrada (11 por cada kilómetro cuadrado), pero las empresas de fibra óptica de la zona no están por la labor de permitir utilizar su infraestructura.

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