martes, febrero 07, 2006

Gmail como centro de comunicaciones entre usuarios

Con la integración de 'Google Talk' dentro de las páginas web de Gmail, Google quiere unir en una sola aplicación las comunicaciones entre usuarios.

Mientras la Mensajería Instantánea es síncrona y en tiempo real, el correo electrónico es asíncrono, y espera a que la otra persona se tome un tiempo en contestar. Pero no ha sido hasta la llegada de la tecnología Ajax cuando los navegadores web han sido capaces de hacer peticiones en tiempo real sin necesidad de realizar una recarga, y es lo que ha permitido la integración del chat dentro de páginas web. Además, no se nos debe olvidar, Google es capaz de mostrar publicidad contextual y segmentada dentro de las páginas web, y aún no ha desarrollado la tecnología que la inserte fuera del navegador.

En este artículo de hoy en Forbes, varios responsables de Google afirman que no había ninguna razón para pensar en la Mensajería Instantánea de diferente forma que en los mensajes de email, y que los usuarios no querían abrir dos aplicaciones diferentes para comunicarse entre ellos.

Sin embargo, para realizar una comunicación de voz o de videoconferencia, aún tendremos que abrir otro programa (por ahora, el cliente de MS Windows de 'Google Talk' y, en un futuro, Gaim, Kopete, o el propio Skype). A pesar de que Google ha liberado parte de su protocolo de VoIP, y que ha publicado incluso una librería para desarrollar nuestra propia aplicación, el estándar HTML no permite integrar componentes multimedia.

Sí es posible a través de plugins, como el de Macromedia Flash, instalado en más del 90% de los navegadores web, y que está permitiendo a esta empresa disponer de productos, como Breeze, capaces de implementar un entorno efectivo de comunicación entre usuarios sin necesidad de abrir una nueva aplicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario