sábado, enero 21, 2006

Napster llega a los 500.000 suscriptores

A la chita callando, Napster llega a 500.000 suscriptores "premium" (Yahoo News), de esos que pagan diez dólares al mes para poder escuchar todas las canciones que quieran, pero no pueden compartirlas ni grabarlas en cd ni llevárselas al reproductor MP3. Para esto creo recordar que cobraban cinco dólares más al mes y así disfrutar de el "Napster To Go".

Alquiler de canciones con toneladas de Drm. A priori parecía difícil convencer a los usuarios de la fórmula... y sin embargo - aunque lejos de las excelentes cifras de iTunes - parece que funciona. Napster no es el único que ha abrazado el modelo de suscripción, Yahoo Music Unlimited o la futura Urge de la MTV también apuestan por él.

Personalmente tanto la compra de canciones con DRM como estos sistemas de alquiler de música con tarifa plana no me convencen en absoluto: adquirir música con DRM es una falacia, lo que se obtiene es una licencia para escuchar música sujeta a las condiciones que establece el comercio online que te la ha suministrado. El modelo por suscripción no es mucho mejor, pagas una cantidad mensual para no poder pasar las canciones al reproductor ni grabarla en compacto para el coche. En esta tesitura, es razonable que entre dos males muchos usuarios se decanten por el modelo más económico de Napster (yo no lo hago por ninguno) que pagar los precios de iTunes y similares. Ahora bien, ¿cuantos de estos 500.000 clientes premium de Napster desprotegen las canciones y las pasan a formatos libres de DRM? ¿Es el modelo por suscripción el escogido por los "Superusuarios" conocedores de herramientas como Hotrecorder y otros sistemas para capturar el audio?

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