¿Está cercano el día en que podamos decir que el enlace ha muerto en el posicionamiento en buscadores? Aunque no creo que ocurra de un modo tan tajante, lo cierto es que el modelo que lideró Google con su algoritmo en el que la valoración principal de una web se basa en los enlaces entrantes evidencia numerosos síntomas de agotamiento. Uno es sin duda que la calidad de los resultados de los buscadores en general es francamente mejorable y permanece atasado desde hace tiempo, otro la capacidad para ser adulterado mediante técnicas de spam y/o compra de enlaces.
Quien más ha evidenciado la búsqueda de nuevos caminos para los buscadores ha sido sin duda Yahoo. MSN bastante ha tenido con seguir la estela de sus rivales y Ask Jeevas es casi irrelevante (de Quaero mejor todavía ni hablamos). Su apuesta más fuerte fue aquello de MyWeb 2.0: las páginas guardadas y etiquetadas por tu red social se te aparecen como recomendadas cuando haces una búsqueda relacionada con su contenido. Personalización y valoración mediante la recomendación de aquellos en los que confías, todo en uno.
Quien más ha evidenciado la búsqueda de nuevos caminos para los buscadores ha sido sin duda Yahoo. MSN bastante ha tenido con seguir la estela de sus rivales y Ask Jeevas es casi irrelevante (de Quaero mejor todavía ni hablamos). Su apuesta más fuerte fue aquello de MyWeb 2.0: las páginas guardadas y etiquetadas por tu red social se te aparecen como recomendadas cuando haces una búsqueda relacionada con su contenido. Personalización y valoración mediante la recomendación de aquellos en los que confías, todo en uno.
Sin embargo esta apuesta de Yahoo no ha llegado al gran público. Requiere mucho esfuerzo y utilizar varios de sus servicios, cuando la mayoría quiere llegar al buscador, preguntarle y obtener los mejores resultados sin más complicaciones. Para salvar esto es por lo que creo que Yahoo compró del.icio.us, el gestor de favoritos más utilizado. Un servicio de este tipo permitiría una valoración de las páginas más efectiva que midiendo según los enlaces entrantes (y el resto de atributos que se valoran hoy día por los buscadores), se tiene ya la opinión de los visitantes que la guardan por considerarla valiosa. Encima la etiquetan para ahorrarte el trabajo de averiguar su semántica.
El problema del spam
Manejar el spam en estos sistemas, los usuarios ficticios que sean en realidad "bots", será la prueba de fuego si se desea utilizarlos para el posicionamiento en buscadores. Análisis de patrones, clasificación para valorar a cada usuario (midiendo por ejemplo la coincidencia con otros usuarios de su antiguedad y perfil)... lo cierto es que se antoja complicado, por lo que basar un buscador en un gestor de favoritos abierto y sin relación entre los usuarios no va a ser taréa fácil.
¿Y Google?
Hasta ahora creía uno (y quizás no esté del todo equivocado) que el camino de Google iba a ser el de espíar a los usuarios. Su desmedido interés por instalarle la Google Toolbar a todo quisqui, más el ofrecer Google Analytics gratis, lo interpretaba como síntoma de que Google quería manterse informado del número de visitas, del tiempo que se está en las webs, de los enlaces que se pinchan... en definitiva, información de la navegación de los usuarios muy útil a la hora de valorar páginas. Estrategia mucho menos "spameable" pero bastante más "evil", si me permiten la expresión.
Pero en estas que aparece Google Bookmarks, vía Genbeta, lo que apunta a que Google también mira con buenos ojos el utilizar los favoritos de los usuarios (por cierto, el rato que he podido jugar con él, no está nada mal).
¿Será este el futuro del posicionamiento en buscadores? Pues... ¿quién sabe? En el fondo sería un regreso a los inicios, en los que humanos rellenaban directrorios. Eso sí, la mayoría de lo expuesto es pura elucubración que me venía rondando desde hace tiempo, aunque alguno ya sabía que iba a acabar hablando de Google Bookmarks.
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